Dominar el Movimiento – El Juego

 

EL DOMINIO DE LA MAYORÍA DE LAS COMPETENCIAS MOTORAS REQUIERE UNA PRÁCTICA CONSIDERABLE DE EXPERIENCIAS SUFICIENTEMENTE PLACENTERAS.

____________________________________________________________

NEURONAS ESPEJO

Una maduración tan protegida como es la humana permite que los niños y adolescentes desarrollen de forma gradual e informal la amplia variedad de desafíos y soluciones que les planteará más tarde una vida independiente. Dicho aprendizaje, generalmente, emerge a través de varias formas de juego que dan oportunidad al proceso de desarrollo iniciado por las neuronas espejo. El dominio de la mayoría de las competencias motoras requiere una práctica considerable, que debe darse bajo la forma de experiencias suficientemente placenteras para que el niño siga haciéndolas.

Las neuronas espejo son un grupo de células que fueron descubiertas por el equipo del neurobiólogo Giacomo Rizzolatti y que parecen estar relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos. Se descubrieron mientras pretendían estudiar las neuronas encargadas de los movimientos de las manos en los monos. Para sorpresa de los investigadores, estas neuronas no sólo mostraban actividad cuando el simio realizaba algún movimiento concreto con sus manos, también se activaban cuando el mono en cuestión veía a otro miembro de su especie realizar ese mismo gesto ―como si él mismo estuviese llevándolo a cabo―.

La misión de estas células es reflejar la actividad que estamos observando. Se activan cuando ejecutamos una acción determinada, y también cuando observamos a otro individuo realizando esa misma acción. Permiten “reflejar” la acción de otro en nuestro propio cerebro, de ahí su nombre. Como ya hemos comentado fueron observadas en primer lugar en primates, y luego se descubrieron en humanos y algunas aves. En el ser humano se las encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal.




No hay comentarios