El profesor grita ¿BUENO O MALO?

 

LO QUE VEMOS Y EXPERIMENTAMOS DETERMINA LA MANERA EN LA QUE NOS COMPORTAMOS

NEURONAS ESPEJO

Las neuronas espejo son unas neuronas motoras que se activan cuando uno ve una acción correspondiente a lo que aquella neurona codifica.

Ejemplo: Tengo una neurona motora del “agarrar”. Si te veo en un juego “agarrar” el balón para un lateral, en ese mismo momento se activa esta neurona. Es decir, tu acción se vuelve mi acción”

Las neuronas espejo hacen que las personas se sincronicen con los demás al observar su comportamiento. Actúan en todas las partes del cerebro con un modelo llamado “sistema de reconocimiento de las emociones”, un modelo inconsciente que tiene dos componentes: “detección de la emoción del otro” y de “ajuste con la emoción de otro”.



David Bueno

Profesor e Investigador de Genética en la Universidad de Barcelona


“En los últimos 10 años hemos desarrollado técnicas que nos permiten hacer seguimiento de qué zonas del cerebro se activan en cualquier actividad. esto nos permite relacionarlo con cualquier cosa y, por tanto, con la educación. Podemos identificar qué zonas se activan más en cualquier proceso educativo, y de qué manera el cerebro es más receptivo a incorporar conocimientos”. 

Cada segundo se producen miles de conexiones sinápticas (conexión entre neuronas), formando nuevas redes neuronales o fortaleciendo otras ya existentes.

Por lo que cada segundo que pasa nuestro cerebro es literalmente diferente.

Durante la competición los jugadores juegan sobre un plano mental que continuamente emerge y se auto-organiza.

El cerebro desarrolla ciertas áreas en función de la persistencia y la especificidad de ciertos escenarios de entrenamiento. Cada experiencia significativa altera las conexiones neuronales. Los jugadores se vuelven más competentes en la resolución de situaciones de juego


Fútbol Formativo

Y lo cuento por experiencia propia, de entrenadores que se dedican a gritar a sus jugadores, insultarlos, minimizarlos, teniendo la errónea idea de pensar de que eso los pueda levantar

LO QUE PUEDAS CONSEGUIR ES UN CAPITÁN QUE NO SEPA RESPETAR A SUS COMPAÑEROS Y ELLOS A ÉL, SIN EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS,  AUTONOMÍA, TOMA DE DECISIONES.

“Desde el nacimiento. A un bebé le pones delante una cara o un objeto y seguirá la cara. Está socializando. Constantemente estamos pendientes de nuestro entorno. De hecho, para un niño, la mejor recompensa es el reconocimiento de sus iguales, de su profesor, de quien sea. Una mirada de aprobación del maestro o la madre es más gratificante que el helado que le comprarán. Por eso también es importante no ridiculizar nunca a un alumno. Algunos técnicos del fútbol pueden pensar que esto les estimula a quererse superar, pero no”.
“Esto significa que las personas siempre van a buscar un referente emocional en los otros. Es una conducta humana, que ante situaciones difíciles o inciertas, siempre reacciona sobre el líder. Si este se ve desmoralizado ante una situación entonces los demás toman eso como una derrota. Pero si mantiene la motivación, entonces nos da la señal de que todo mejorará”

No hay comentarios